Con la irrupción de los smartphones y tablets de los últimos años y el paso acelerado de parte de la economía tangible a la economía digital, el desarrollo web se ha visto tremendamente fragmentado, sectorizado y disperso en un conjunto cada vez mayor de tecnologías heterogéneas. No es raro que cualquiera que se acerque por primera vez a la programación web sienta cierto vértigo al decidir qué herramientas usar, qué tecnologías emplear. Aquí hay que hacer un auto de fe que en ocasiones te lleva a estudiar a fondo los frameworks más de moda con el riesgo que esto supone.

Muy lejos queda cuando alguien era capaz de definirse como maquetador web o web master (sólo pensar en estos conceptos trasnochados me chirrían los oídos), aunque no es raro que aún se incluyan esos términos en algunos currículums... El panorama ha cambiado radicalmente y ha evolucionado tanto que la industria ahora bendice todo lo que suene a estándar o tecnología no propietaria.

Hoy es tal la cantidad de opciones disponibles para comenzar un nuevo proyecto web que es tremendamente difícil acertar en las más adecuadas dada las características del proyecto. Algunas preguntas recurrentes suelen ser:

  • ¿Me baso en un CMS flexible como Drupal?
  • ¿Lo hago desde cero (...)?
  • ¿Diseño mobile first o desktop first?
  • ¿Evolucionará el proyecto mucho, poco o nada en el futuro?

... y esto si no caemos en el error que querer usar porque sí las tecnologías que más conocemos y que más cómodas nos resultan (por eso de evitar salir de nuestra zona de confort).

Ya el concepto de programador web tiene poco contenido, al menos a mí me dice más bien poco: ¿especialista en front-end, en back-end, en despliegue de infraestructura, en diseño, en usabilidad, SEO, etc.? Me temo que no todo el mundo puede ser excelente en todas esas áreas, de ahí la fragmentación y la realidad ineluctable para la que un proyecto más o menos extenso tenga que contar con perfiles diferenciados.

¿Por qué leer El Libro Negro del Programador?

Adquirir desde:
Amazon (kindle eBook / papel)
CreateSpace (papel)
PayHip (epub / mobi / pdf)

El libro negro del programador.com
Segunda Edición - 2017

Archivo

Trabajo en...