El año comienza cargado de proyectos y de mucho, muchísimo por hacer. Tengo pendientes muchas lecturas por realizar, muchos hitos que cumplir, tanto en lo personal como en lo profesional, y, entre todo ello, una modernización de esta web en la que ya estoy trabajando y dos nuevos proyectos literarios (uno de ellos técnico).

Es estimulante comenzar el desarrollo de un nuevo producto. Siempre hago una distintación clara entre "productos" y "proyectos", ya que sus ciclos de vida no tienen nada que ver. Personalmente me gustan más los primeros, ya que tienes que pensar de otro modo para afrontarlos, considerar su mantenimiento de una forma radicamente diferente y, además, sabes que si se cierra bien, puedes pasar al siguiente, sin quedarte años trabajando en el mismo proyecto y, por suspuesto, habiendo dejado un nuevo producto para el catálogo de tu compañía. 

Otra cosa es todo lo relacionado con la rentabilidad; aunque esos son temas de desarrollo de negocio, sólo quiero apuntar algo que no me deja de sorprender. Hay demasiadas empresas de software empeñadas en captar proyectos, con el enorme esfuerzo comercial que eso supone, en lugar de apostar más por la creación de un conjunto de productos que, una vez hechos, se pueden vender una, diez o mil veces. ¿Se ve la diferencia? Al menos, integrar un modelo mixto entre productos y proyectos.

Hemos dado lo primeros pasos para el desarrollo de un nuevo producto, de nombre Smart TPL para el que además tenemos ya comprometidas la comercialización de varias licencias. Aunque lo que me interesa aquí es hablar más de cómo lo hacemos que lo que hace realmente. No obstante, aquí indico una breve descripción del mismo.

Smart TPL es una aplicación para móvil que se usará para la lectura en local de contadores digPRIME logoitales de tecnología PRIME. Esto es necesario ya que no todos los contadores que se instalan (ya sean de uso doméstico o industrial), tienen capacidad de telegestión, de modo que sigue siendo necesario que un operario se desplace al lugar de la instalación para obtener sus medidas, eventos, etc. Nota: los contadores de los que hablo con esos dispositivos que se instalan en la puerta de casa o en el cuadro centralizado de un bloque de viviendas para medir el consumo elétrico, entre otros muchos parámetros eléctricos.

¿Cómo vamos a realizar este nuevo producto?

De nuevo, no hay que inventar la rueda en el ciclo de vida, tan sólo seguir las buenas prácticas, que resumo a continuación.

¿Por qué leer El Libro Negro del Programador?

Adquirir desde:
Amazon (kindle eBook / papel)
CreateSpace (papel)
PayHip (epub / mobi / pdf)

El libro negro del programador.com
Segunda Edición - 2017

Archivo

Trabajo en...