Quizá por el entorno laboral en el que me muevo o por el tipo de productos software específico en el que trabajo, veo desde hace unos años una tendencia imparable; sí, ya sé, ni la nube es algo nuevo y tampoco es una moda que todo el mundo olvidará dentro de unos años. Lo que quiero decir es que más allá de titulares y opciones disponibles para desarrollar software, comienzo a ver en el día a día un interés real sobre todo lo relacionado con soluciones en cloud entre los clientes y las empresas que les proveen de soluciones software.

La razón de esto es sencilla: costes más reducidos y plataformas de servicios en la nube muy maduras que comienzan a ser bien conocidas por las empresas que desarrollan software.

Tenemos actualmente clientes que utilizan nuestros productos en modo Saas (software as a service) desplegado en la plataforma de computación en la nube de Microsoft, Azure, y la verdad, la experiencia desde hace dos años es extraordinaria.

Realmente estamos viviendo un cambio de paradigma en el desarrollo de productos software, muy real y muy a tener en cuenta entre aquellos que ahora mismo se están formando para esta profesión, aunque lo que quiero destacar aquí es que contrariamente a lo que algunos creen, programar para la nube no tiene en absoluto nada que ver con programar una solución para su despliegue en equipos locales en los que tú mismo o alguien de tu empresa administra.

Programar para la nube es además poder usar una serie de servicios que sólo están disponibles en esa infraesctructura y que afectan a la naturaleza de tu aplicación.

Es verdad que una aplicación para escritorio o con una interfaz de usuario web la puedes desplegar en una infraesctructura en la nube (con Azure, Amazon AWS, Rackspace, etc.); sin embargo la nube ofrece muchísimos más servicios para el desarrollo de aplicaciones. Utilizar los servicios que todos esos proveedores te ofrecen no es sólo tener un medio sencillo para hostear tu aplicación, es muchísimo más.

Si decides comenzar un nuevo sistema desde cero teniendo en cuenta algunos de esos servicios, la anatomía de tu aplicación será muy distinta que si usaras otro tipo de infraestructura.

¿Por qué leer El Libro Negro del Programador?

Adquirir desde:
Amazon (kindle eBook / papel)
CreateSpace (papel)
PayHip (epub / mobi / pdf)

El libro negro del programador.com
Segunda Edición - 2017

Archivo

Trabajo en...