A lo largo de esta web así como de El Libro Negro del Programador, se insiste mucho acerca de la necesidad de que una solución software sea mantenible. Es más, si no es mantenible fácilmente, el proyecto puede ser todo un fracaso y traerá consigo un cliente muy cabreado y enojado (que seguramente nunca volverá a confiar en ti) o una compañía que tiene un agujero económico que cubrir.

No se hace software para que funcione ahora, sino para que pueda ser evolucionado y matenido fácilmente con el tiempo. Esto para mí es un mantra que repito y un principio irrenunciable.

Mantener un proyecto software en producción es en definitiva conocer cómo se comporta, tener identificadas claramente las actividades de mantenimiento, poder detectar con sencillez dónde ocurren los problemas pero, sobre todo, tener la capacidad de hacer todo eso de manera eficiente y en poco tiempo.

Administrar, por su parte, está relacionado con lo anterior y es igualmente importante: si la administración de cualquier producto software es ineficiente, estaremos poniendo en peligro su viabilidad en producción.

Por muy bien que funcione aparentemente nuestro proyecto, si este no se puede ni mantener ni administrar correcta y eficientemente, habremos realizado en realidad un proyecto más bien pobre. Para que un software sea mantenible y administrable tiene que desarrollarse desde el principio pensando en su sencillez de mantenimiento y administración.

Realizando recientemente algunas actividades de mantenimiento de la web de la compañía en la que dirijo proyectos software, volví a tener presente este carácter intrínseco tan importante del desarrollo. La web está montada en Drupal y se tenían que actualizar algunos módulos desde hacía algún tiempo. A los que me conocen no les extraña en absoluto que dirija la realización de proyectos software al mismo tiempo que me meto de lleno es aspectos de desarrollo de bajo nivel, ¿acaso se puede dirigir algo sin conocerlo suficientemente?

¿Por qué leer El Libro Negro del Programador?

Adquirir desde:
Amazon (kindle eBook / papel)
CreateSpace (papel)
PayHip (epub / mobi / pdf)

El libro negro del programador.com
Segunda Edición - 2017

Archivo

Trabajo en...