S.O.L.I.D.

Un artículo de Rafa G. Blanes

¿Cómo conseguir que un proyecto software sea mantenible y que se pueda modificar con sencillez?

Esta pregunta tiene muchas respuestas, según la naturaleza del mismo proyecto, claro. No obstante, existen una serie de principios que, de seguirlos, la vida (y estructura) de un proyecto puede cambiar de una forma radical.

Demasiado a menudo veo proyectos, sin ir más lejos, muchos repositorios en GitHub, en los que es imposible discernir cómo se han implementado los principios de diseño más básicos en ingeniería del software, y no es que esté mal, claro, todo depende de la vida que vaya a tener ese proyecto.

No hace falta que conozcamos al detalle todos y cada uno de los patrones de diseño que más o menos son conocidos y aceptados por la industria y muy bien explicados en libros clásicos como este, pero, desde luego, si lo que queremos es que nuestro proyecto pueda ser mejorado continuamente sin demasiada dificultad, entonces sí que hay que seguir unas mínimas normas de desarrollo.

Aquí es donde entran los principios S.O.L.I.D.

Si tu proyecto tienen clases o funciones extraordinariamente largas del orden de cientos de líneas de código, si hay métodos con innumerables if o con muchos bloques anidados, o hay métodos o funciones con muchos parámetros, entonces tu aplicación camina hacia una solución espagueti difícil de mantener y evolucionar. 

Si es así, sigue leyendo...

¿Por qué leer El Libro Negro del Programador?

Adquirir desde:
Amazon (kindle eBook / papel)
CreateSpace (papel)
PayHip (epub / mobi / pdf)

El libro negro del programador.com
Segunda Edición - 2017

Archivo

Trabajo en...