En software ocurre que no hay una misma respuesta para cada situación, para cada proyecto en el que cambia el número de personas involucradas en el equipo, la complejidad del mismo proyecto e incluso las tecnologías usadas. No obstante, lo que sí es cierto en todos los casos es que si se deja para el final el despliegue del sistema en un entorno lo más parecido o idéntico al de producción, nos encontraremos con muchos, muchísimos problemas.

Hay que desplegar en un entorno de producción lo más parecido al del cliente final tan pronto como se tenga alguna funcionalidad terminada pero completa, aunque sea simple.

Incluso si contamos con un entorno de integración fantástico y una gestión de la configuración para él magnífica, esto no nos garantizará que todo funcionará de maravilla en producción. Se podría escribir un libro entero sobre este tema, dependiendo de la naturaleza del proyecto e incluso del equipo, aunque me temo que casi nunca se tiene en cuenta el despliegue final hasta... ¡el final!, momento en el que nos podemos llevar muchas sorpresas.

Si no lo hacemos así, si no pensamos en el despliegue desde el principio, la brecha que nos encontraremos al final del proyecto cuando creemos que lo tenemos todo casi terminado, no hará más que agrandarse.

Un caso extremo de esto es cuando desarrollamos el proyecto en la misma máquina del cliente final..., llegando al caso de que fuera de él el proyecto requiere de una auténtica reingeniería (...) Esto, en software, es casi un pecado capital, al igual que probar contra bases de datos en producción o dispositivos que están en clientes finales. Vale sí, si hay que hacerlo, pues se hace cuando no haya más remedio, pero al menos tengamos en cuenta las consecuencias que puede tener.

Estas son las razones por las que opino que hay que publicar el proyecto en un entorno, llamémosle de pre-producción, lo antes posible.

¿Por qué leer El Libro Negro del Programador?

Adquirir desde:
Amazon (kindle eBook / papel)
CreateSpace (papel)
PayHip (epub / mobi / pdf)

El libro negro del programador.com
Segunda Edición - 2017

Archivo

Trabajo en...